Datos e informaciones sobre el viaje académico del Dr. José Pascual Mora García a México en Octubre 2007

Prensa: Hoy Tamaulipas



Realizan congreso de universidades de Europa y América

Inauguró Rector de la UAT evento de la UAMCEH…
Por: Redacción/Ciudad Victoria
Viernes 26 de Octubre del 2007

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El V Congreso Internacional sobre Historia y Prospectivas de las Universidades de Europa y América, fue inaugurado por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José Ma. Leal Gutiérrez, evento que reunió a más de 130 ponentes de nueve países para debatir en torno a las múltiples facetas de la educación pública superior y su relación con la historia, la pedagogía y la sociología, sus coyunturas y escenarios ante los retos y expectativas de las sociedades en la era digital.

En ceremonia celebrada en el Centro de Excelencia del Campus-Victoria, el Ing. Leal Gutiérrez estuvo acompañado por el Secretario de Educación en Tamaulipas, Joaquín Contreras Cantú, representante del Gobernador Eugenio Hernández Flores y dio la bienvenida a los educadores e investigadores de países como Brasil, Venezuela, Colombia, España, Ecuador, Argentina, Jamaica y Costa Rica, así como de instituciones mexicanas.

Este encuentro organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la UAT en el marco de su 36 aniversario, permite estrechar relaciones con universidades de otros países y abordar un tema de especial relevancia en la agenda de la educación, que preocupa tanto a México como a las diversas naciones iberoamericanas, apuntó el Ing. Leal Gutiérrez en su intervención.

Acompañado también por el director de la UAM-CEH, Pedro Espinoza Baca; por la Doctora Diana Soto Arango, de la Red de Universidades de Colombia y del coordinador del evento, Doctor Antonio de Pedro, el Rector dijo que estos encuentros permiten a la UAT aprovechar nuevas experiencias y conocimientos que se reflejarán positivamente en los programas educativos que imparte a sus estudiantes.

En su oportunidad, el titular de Educación en Tamaulipas Joaquín Contreras Cantú puso de relieve la importancia de estudiar la historia de las universidades y reflexionar en torno a su futuro en el contexto global, “particularmente de nuestra educación superior, en la que se cifran numerosas expectativas y esperanzas de progreso económico y social”, asentó.

Por ello -agregó- nos congratula recibirlos en nuestra máxima casa de estudios, que bajo la rectoría del Ing. José Ma. Leal Gutiérrez perfila a nuestra juventud con la ciencia por el camino de la verdad, la belleza de la honradez y busca arraigar los valores de la convivencia cómo el mejor de sus símbolos.

Correspondió al director de la UAMCEH Pedro Espinoza Baca agradecer a los ponentes su participación en este evento organizado a través del Cuerpo Académico de Historia y Sociología de la Educación Iberoamericana, para sumar esfuerzos y debatir en torno a las múltiples realidades en las cuales las universidades se impulsan y desarrollan.
Por su parte y al exponer los objetivos de este encuentro, su coordinador Antonio De Pedro dijo que bajo el lema Universidad y Nación: Historia y Realidades, hay un acercamiento hacia la historia y prospectivas de la educación superior en un momento que la propia concepción y condición del Estado-Nación, está en un proceso de cambio que sin duda afecta al sector educativo en todas sus vertientes.

Fuente: http://www.hoytamaulipas.net/index.php?PHPSESSID=cc5a7838a6a54097e92ebc4f420df432&v1=notas&v2=31921&tit=Realizan_congreso_de_universidades_de_Europa_y_Am%C3%A9rica

Datos personales

Mi foto
Blog elaborado y/o administrado por este Licenciado en Educación, mención Ciencias Sociales (UCABET, 1979), residenciado en Táriba, Municipio Cárdenas del Estado Táchira, en la República Bolivariana de Venezuela. Carrera 5 Nº 5-30, Tlfs. 0424 753 4227, y 58-276-3943720. joseernestobecerra@gmail.com y en twitter @joseernestob